Chiesi es el grupo farmacéutico internacional más grande en recibir la certificación B-Corp, reconocimiento de altos estándares sociales y ambientales. Es un logro del que podemos estar orgullosos, pero que sentimos natural: el instinto de cuidar a los demás está en la base de las ciencias de la salud y siempre ha estado en el corazón de nuestro trabajo.
La sostenibilidad siempre ha sido importante para Chiesi, pero hoy forma parte de nuestro plan estratégico. Esto significa que estamos comprometidos con mejorar la calidad de vida de los pacientes, proteger el planeta y sus habitantes, ponernos al servicio de la comunidad, fomentar el crecimiento de nuestra gente y garantizar la máxima transparencia en nuestro trabajo. Como parte de este proceso, hemos optado por convertirnos en Empresa Beneficiaria, una forma jurídica innovadora que nos permite perseguir un doble objetivo: no solo crear valor para nuestros accionistas, sino buscar el bien colectivo. Internamente, hemos lanzado “Actuamos - Cuidamos activamente el mañana”, un programa de sostenibilidad que involucra a toda la población de Chiesi en un compromiso coordinado.
La certificación B Corp obtenida en 2019 fue un éxito global y colectivo para nosotros. Hasta 2018, 28 sucursales han estado involucradas en un proceso de autoevaluación y mejora. Utilizando estándares de medición compartidos, logramos identificar áreas de potencial evolución en toda la empresa y establecer buenas prácticas para ser difundidas en nuestras sucursales alrededor del mundo. Se dedicó un año entero a definir acciones de mejora centrales y locales, que involucraron a decenas de personas en los equipos locales.
Las B Corps son empresas que persiguen tanto el lucro como el beneficio común, de acuerdo con los más altos estándares de desempeño social y ambiental, transparencia pública y responsabilidad. El movimiento B Corp incluye más de 2.700 empresas en 64 países que comparten el objetivo de utilizar los negocios como una fuerza positiva. Convertirse en una empresa B requiere una puntuación mínima en la evaluación de empresas B, una evaluación rigurosa del impacto que tiene una empresa en sus trabajadores, clientes, comunidades y el medio ambiente. Además, las empresas de B Corp deben publicar un informe de impacto anualmente por motivos de transparencia
Desde 2016, Italia es el primer estado soberano del mundo y el primer país después de Estados Unidos en introducir Benefit Companies, una nueva forma legal de negocio, que constituye una base sólida para alinear y proteger la misión de la empresa, así como para crear empresas a largo plazo. Valor compartido. En 2018, Chiesi se convierte en una empresa benéfica de acuerdo con la ley italiana n. 208/2015, integrando en su estatuto 4 fines específicos dedicados a sus pacientes, la comunidad, empleados, proveedores y el entorno en el que opera, así como un fin genérico de beneficio común.
Las empresas de beneficio representan uno de los modelos más avanzados en términos de impacto social y ambiental positivo de la empresa. Son empresas con ánimo de lucro que expresan un doble objetivo al objeto social: crear valor tanto para los accionistas como para los grupos de interés. Juntos constituyen un movimiento global de 'Empresas con Propósito' que tiene como objetivo crear un paradigma económico más avanzado, que ve a las empresas como protagonistas en la regeneración de la sociedad y la biosfera. La visión de las Empresas Beneficiarias es desencadenar una competencia positiva entre todas las empresas, para que sean medidas y evaluadas en su trabajo según un mismo criterio: el impacto positivo en la sociedad y el planeta, además de los resultados económicos.
Las Empresas Beneficiadoras también están obligadas a presentar un Informe de Impacto en el que anualmente indiquen una serie de objetivos con respecto a los fines específicos establecidos en su estatuto. Haga clic aquí para ver el Informe de impacto de Chiesi Farmaceutici SpA incluido en el Informe de sostenibilidad de 2020.