El área terapéutica AIR incluye un portafolio de productos y servicios relacionados con el acto de respirar y la calidad del aire que respiramos.
La gama actual de medicamentos respiratorios incluye tratamientos para enfermedades respiratorias obstructivas crónicas como Asma y Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) al igual que productos neonatales enfocados en el manejo de enfermedades respiratorias perinatales como el Síndrome de Dificultad Respiratoria del Recién Nacido (SDR) y la Apnea de la Prematurez (AP).
Las enfermedades pulmonares obstructivas presentan prevalencias significativas en países en vías de desarrollo y desarrollados.
El asma es la enfermedad respiratoria crónica más frecuente en el mundo, con importantes incrementos en su incidencia y prevalencia durante los últimos años debido a factores medioambientales y alimenticios1. En la Estrategia Global para el Asma (GINA) en su versión 2021 está definida como “Una enfermedad heterogénea, caracterizada por inflamación crónica de la vía aérea. Se define por un histórico de síntomas respiratorios como sibilancias, disnea, opresión en el pecho y tos, los cuales pueden variar con el tiempo y en intensidad, en conjunto con una limitación variable del flujo espiratorio”2.
La EPOC constituye un importante reto de salud pública en México y es una causa importante de morbilidad crónica y mortalidad, es actualmente la cuarta causa de muerte en todo el mundo. Se caracteriza por síntomas respiratorios recurrentes y limitación persistente al flujo aéreo por inflamación crónica en la vía aérea pequeña y/o alveolar, generalmente causada por exposición significativa a partículas o gases nocivos3.
El SDR es una causa mayor de morbi-mortalidad perinatal4. De acuerdo con las Guías del Consenso Europeo para el manejo del Síndrome de Dificultad Respiratoria del 2019, se trata de un padecimiento causado por la deficiencia en la producción de surfactante, resultando en insuficiencia pulmonar momentos después del nacimiento5.
La AP es un trastorno del desarrollo que se presenta en recién nacidos pretérmino (RNP) y se produce como consecuencia directa de la inmadurez del centro respiratorio6. Es el problema clínico más frecuente en las Unidades de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN), y que tiene gran impacto sobre el neurodesarrollo del RNP6,7.
Para mayor información sobre estos padecimientos y como tratarlos, CONSULTE A SU MÉDICO.
Referencias: