Inicio > Farmacovigilancia

Authorize the processing of personal data
Edit email address
Invalid email
Email Sent
Authorize the processing of personal data

En 1968 la Organización Mundial de la Salud (OMS) propone la creación de un Centro de Farmacovigilancia Internacional que actualmente está localizado en Uppsala (Suecia) destinado a recoger, analizar y distribuir información acerca de eventos y reacciones adversas de los medicamentos, recomendando las medidas que deben adoptarse.

 

¿QUÉ ES FARMACOVIGILANCIA?

De acuerdo a la Norma Oficial Mexicana 220, la FARMACOVIGILANCIA es la ciencia que trata de recoger, vigilar, investigar y evaluar la información sobre los efectos de los medicamentos, productos biológicos, plantas medicinales y medicinas tradicionales, con el objetivo de identificar información nueva acerca de las reacciones adversas y prevenir los daños en los pacientes.

 

¿QUÉ ES UN EVENTO ADVERSO?

Se le dice asi a cualquier ocurrencia médica indeseable que pueda presentarse durante la etapa de investigación clínica de un medicamento pero que no necesariamente tiene una relación causal con el mismo.

 

¿QUÉ ES UNA REACCION ADVERSA?

Se le dice así a cualquier manifestación clínica no deseada que dé indicio o apariencia de tener una relación causal con uno o más medicamentos.

 

¿COMO REPORTAR UN EVENTO O REACCION ADVERSA?

Si usted ha presentado un evento o reacción adversa con el uso de alguno de los medicamentos de Chiesi México, puede notificarlo al Departamento de Farmacovigilancia de Chiesi México a través de los siguientes medios:

  1. Via correo electrónico en: farmacovigilancia.mx@chiesi.com
  2. Llamando al número gratuito: 01 (800) 2000-260

 

Proporcionar los siguientes datos para la notificación del Evento o reacción adversa:

  • Iniciales, edad, género (masculino o femenino) de la persona que presentó el evento o reacción adversa (paciente que presentó el evento o reacción adversa con el uso del medicamento.
  • Medicamento con el cual presentó el Evento o Reacción adversa (nombre del medicamento y presentación).
  • Descripción del evento o reacción adversa (signos o síntomas que presentó con el uso del medicamento).
  • Nombre, número telefónico y correo electrónico para que podamos ponernos en contacto con usted para dar seguimiento a su reporte.