REPORTE DE SOSTENIBILIDAD DE CHIESI 2022: UN AÑO DE LOGROS TANGIBLES PARA LOS PACIENTES, LA SOCIEDAD Y EL PLANETA
Parma (Italia), 27 de julio de 2023 - Chiesi, el grupo biofarmacéutico internacional enfocado en la investigación, ha publicado hoy su Reporte de Sostenibilidad 2022. El reporte muestra cómo el crecimiento empresarial de Chiesi está profundamente vinculado a su dedicación al desarrollo sostenible y destaca los logros de la empresa en la creación de valor compartido.
En 2022, el Grupo prosiguió su labor en torno a los cuatro fines benéficos comunes: la atención al paciente, la gestión medio ambiental, el desarrollo de las comunidades locales y el bienestar de su personal. Estos propósitos también se integraron en los estatutos de todas las filiales de Chiesi en el mundo.
Un enfoque transparente y centrado en el paciente
Chiesi se compromete a generar valor sostenible para los pacientes aportando soluciones terapéuticas innovadoras. En 2022, el Grupo invirtió 589 millones de euros en Investigación y Desarrollo (I+D), una cifra que creció un 7% respecto al año anterior y representó el 21.4% de los ingresos totales. Chiesi se situó como la primera empresa farmacéutica italiana en la lista de principales inversores de la UE y fue confirmada como la primera empresa farmacéutica italiana por depósitos de patentes en Europa por la Oficina Europea de Patentes.
Chiesi sigue plenamente comprometida con la transparencia de los estudios clínicos y el intercambio de datos más allá de los requisitos obligatorios de divulgación. El Grupo divulga los protocolos clínicos, la información relacionada con los estudios y los resultados resumidos de los estudios clínicos en registros públicos a escala mundial. Chiesi también ha incrementado sus actividades de compromiso con grupos de pacientes y ha ampliado las iniciativas interempresariales que integran la cultura del compromiso con el paciente en todas las funciones.
Como testimonio de su búsqueda del máximo nivel de cumplimiento, en 2022 Chiesi recibió por tercera vez la puntuación más alta en ética por parte de la Autoridad Italiana de Competencia y Mercado (AGCM).
Crecimiento sostenible impulsado por objetivos mensurables
En 2022, Chiesi hizo la transición de su objetivo de neutralidad de carbono al nuevo estándar más estricto de emisiones netas cero y reforzó su plan de mitigación de emisiones de gases de efecto invernadero. El objetivo de la empresa es alcanzar las emisiones netas cero de gases de efecto invernadero (GEI) para el 2035. Los objetivos de reducción de Chiesi han sido aprobados por la Science Based Target Initiative (SBTi). Están en línea con el objetivo más ambicioso del Acuerdo de París de limitar el aumento de la temperatura mundial a 1.5 °C por encima de los niveles preindustriales para 2100.
La estrategia de mitigación de Chiesi sigue un enfoque jerárquico que da prioridad a evitar y reducir las emisiones frente a su eliminación y sustitución. Su desempeño en materia de emisiones se reporta de forma transparente todos los años. En 2022, Chiesi fue incluida en la "Lista A del Cambio Climático" por el Carbon Disclosure Project (CDP) por su compromiso con la acción climática y la transparencia - reconocimiento obtenido sólo por el 2% de las 15,000 empresas que presentaron datos.
El año pasado, Chiesi también completó con éxito su primera recertificación como B Corp por la organización sin ánimo de lucro B Lab. Las empresas B Corp destacan por cumplir elevados estándares sociales y medioambientales, según determina la rigurosa Valoración de Impacto B (BIA). En 2022, Chiesi obtuvo una recertificación con una puntuación mejor que la obtenida en su primera certificación en 2019: un reconocimiento a sus logros en materia de sostenibilidad, que también puso de relieve el margen de mejora en los próximos años.
Maria Paola Chiesi, Vicepresidenta de Chiesi y Directora de Valor Compartido y Sostenibilidad, declaró: "Me alegro de lo que hemos podido conseguir el año pasado. La transición al estándar de emisiones netas cero demuestra nuestra dedicación a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y mitigar nuestro impacto ambiental en todas las operaciones. Seguiremos haciendo crecer nuestro negocio de forma sostenible, al tiempo que cumplimos elevados estándares de desempeño, transparencia y responsabilidad social y medioambiental."
Creación de valor compartido
Chiesi tiene como objetivo crear y distribuir valor económico directo e indirecto para apoyar y promover el desarrollo y el bienestar de las comunidades locales. En 2022, Chiesi generó 2,807.5 millones de euros en valor económico, de los cuales El 82.9% se distribuyó a las partes interesadas y el 17.1% se reinvirtió dentro de la empresa.
El Grupo se compromete a ampliar su compromiso con la sostenibilidad con sus socios comerciales a través de un Código de Interdependencia: un conjunto de valores comunes, métodos de trabajo éticos y mejores prácticas sobre protección medioambiental. En 2022, el 91% de los nuevos proveedores estratégicos estaban cubiertos por el Código de Interdependencia, y el 95% del gasto de Chiesi estaba cubierto por un proceso único de calificación de proveedores que premia el desempeño de sostenibilidad entre sus criterios de selección.
Chiesi sigue involucrado en programas de extensión comunitaria, impulsando un enfoque de colaboración en cinco áreas de intervención para el desarrollo de la comunidad local: protección medioambiental, educación, cultura, inclusión social y ayuda de emergencia.
En 2022, el Grupo demostró su apoyo inquebrantable a los pacientes en territorios en conflicto proporcionando acceso ininterrumpido a productos que salvan vidas y concediendo ayuda monetaria a ONG humanitarias, así como donando tratamientos Chiesi a recién nacidos y pacientes trasplantados siempre que fue posible. En 2022, el Grupo donó más de 130,000 unidades de productos farmacéuticos Chiesi, valoradas en 4.5 millones de euros. La contribución del Grupo al impacto social positivo va más allá de la asistencia sanitaria, con más de 26.1 millones de euros en donaciones y otras contribuciones con fines sociales.
Igualdad de oportunidades para una fuerza laboral diversa
En 2022, Chiesi cerró la brecha salarial de género a nivel de Grupo. La fuerza laboral de Chiesi a nivel de Grupo se acerca al equilibrio de género y está compuesta por un número ligeramente superior de mujeres (54%). En los puestos de liderazgo, los hombres representan alrededor del 60.1% del personal, una cifra que ha disminuido en los últimos años, marcando una tendencia positiva hacia la representación equilibrada de género. Chiesi es la primera empresa farmacéutica en Italia que recibe una certificación de igualdad de género otorgada por el gobierno italiano, obtenida con una puntuación de 89/100.
Chiesi sigue implementando su política global de Diversidad e Inclusión (D&I), dirigida por un Comité específico de D&I, para garantizar que las diversidades étnicas, de orientación sexual, identidad de género, estatus socioeconómico, edad, capacidades físicas, creencias religiosas, creencias políticas, mentalidad, estilo de vida y otras diversidades invisibles sean parte integrante del Grupo.
En 2022, Chiesi obtuvo la certificación como Top Employer en Italia (por 15ta vez) y en la UE por 11vo año consecutivo). El reconocimiento también fue otorgado en Brasil, Estados Unidos y, por primera vez, en Pakistán.
El comentario de Giuseppe Accogli, Director General del Grupo Chiesi:
"2022 fue un año de agitación y cambio, que nos desafió a repensar y navegar por tiempos inciertos. Me alegra ver que Chiesi ha asumido la responsabilidad de impulsar el cambio en el sector. Nuestro Reporte de Sostenibilidad 2022 refleja nuestro decidido compromiso con el desempeño social y medioambiental y, como Benefit Corporation y B Corp, seguimos comprometidos con la creación de valor compartido y la mejora de vidas de forma responsable, creyendo en un mundo mejor, más saludable y más sostenible".
Más información sobre los logros de Chiesi en materia de sostenibilidad en el reporte completo de 2022.
Acerca del Grupo Chiesi
Chiesi es un grupo biofarmacéutico internacional enfocado en la investigación que desarrolla y comercializa soluciones terapéuticas innovadoras en salud respiratoria, enfermedades raras y atención especializada. La misión de la empresa es mejorar la calidad de vida de las personas y actuar de forma responsable tanto con la comunidad como con el medio ambiente.
Al cambiar su estatus legal a una Benefit Corporation en Italia, Estados Unidos y Francia, el compromiso de Chiesi de crear valor compartido para la sociedad en su conjunto es legalmente vinculante y fundamental para la toma de decisiones en toda la empresa. Como B Corp certificada desde 2019, formamos parte de una comunidad global de empresas que cumplen con altos estándares de impacto social y ambiental. La empresa tiene como objetivo alcanzar las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) netas cero para el 2035.
Con más de 85 años de experiencia, Chiesi tiene su sede en Parma (Italia), opera en 31 países y cuenta con más de 6,500 empleados. El centro de investigación y desarrollo del Grupo en Parma colabora con otros 6 importantes centros de I+D en Francia, Estados Unidos, Canadá, China, Reino Unido y Suecia.
Para más información, visite www.chiesi.com
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